Site icon ATX Catholic

La Media Social, la Familia: el Papa Francisco habla sobre una cultura de alianza

photo courtesy of the Schoenstatt Movement of Austin (on facebook)

photo courtesy of the Schoenstatt Movement of Austin (on facebook)

Momentos después de la audiencia del Papa Francisco con el Movimiento de Schoenstatt en Roma, sus palabras ya estaban repitiendo por twitter y la media social. ¿Cuales palabras? Las palabras que el Papa dijo sobre el estado del matrimonio y la familia hoy en día. Estas palabras fuertes y claras se tomaron rápido y las repitieran por muchas partes. El mundo de la media lo escucharon.

“La familia, el matrimonio, nunca fue tan atacado como ahora.” y  “la familia está golpeada” son algunos de los frases que se repitieron por twitter  (@kathysamira, @newsva_en, @mattswaim, @nmlusa, @CatholicNewsSvc, @CNAlive, @LOsservatoreUSA, y muchos más tuitearon algo como eso) y también era el título de algunos blogs como news.va  y CatholicCulture.org, y acá en CatholicVote.org. ***

Se escucharon las otras palabras del Papa? Tengo mis dudas. Sobre el mensaje positiva del Papa, de lo que él dijo de que tenemos que hacer para sanar y ayudar las familias hoy, de la esperanza del Papa y su llamada para nosotros, no ví ningún tuit esa día. Ninguno. Y algunos aún tomaron su mensaje a un nivel más bajo en usarlo para hablar de manera no tan adecuada del media secular, como en aquello de CatholicVote de John White que mencioné.

Pienso que tenemos que responder a eso. Pienso que tenemos que disciplinarnos como media Católica, a no saltar a lo negativo, a no saltar a lo polémico inmediatamente, pero a realmente leer todo de lo que está dicho. Y se requiere disciplina. La naturaleza human se ramifica y se multiplica por los redes sociales en la media se puede causar la negatividad a crecer como la plaga. Pero nuestro mirada tiene que ir más allá, hacía lo alto, tiene que ser sobrenatural. Y eso es difícil. Puedo empatizar con John White viendo que quizás hay pena o frustración atrás sus palabras. Como media Católica, somos llamados a sobresaltar nuestro enojo y frustración por ofrecerlo a Dios y rezándolo con Él antes de escribir, antes de reaccionar. Solo así podemos transmitir algo más que pura emociones, solo así podemos transimitir más que inteltualismos, solo así podemos realizar nuestro misión en la media Católica, que es trascender y transmitir verdaderamente el corazón y el alma.

¿Qué más dijo Papa Francisco?

Así que qué dijo el Papa en la totalidad de su mensaje? (Leélo entero acá). Ahora, después de más que una semana, algunos están empezando a escribir la historía completa: vea acá Marge Fenelon’s blog y también acá y acá).

También con sus palabras fuertes sobre el estado del matrimonio y la familia hoy, nos llamó a accompañar a los que sufren, “cuerpo a cuerpo.” Eso significar darles a ellos nuestro tiempo! O aún perder el tiempo con ellos! Dijo el Papa:

“O sea acompañar. Y esto significa perder el tiempo. El gran maestro de perder el tiempo es Jesús, ¿no? Ha perdido el tiempo acompañando, para hacer madurar las conciencias, para curar heridas, para enseñar. “

Que frase más hermoso! No es nuestro tiempo el regalo más precioso que tenemos de Dios? Más que la plata, es el tiempo que tenemos que entregar. Es nuestro tiempo que pide el mundo de nosotros. Tiempo significa la presencia, y presencia, estar, significa un sacrificio, un renuncio y una extensión del ser. Significa una decisión, porque nos cometemos de estar con ellos en vez de con otro o sentado solo allí en la casa comfortable.  Y nada crezca, nada sane, sin sacrificio. Y paciencia, dijo el Papa! Perder el tiempo de verdad, con paciencia, eso es que ayuda a los que sufren.

Reconciliación y una Cultura de Alianza

El Papa también nos ofreció el antídoto para nuestro cultura “provisorio” que destruya los vínculos entre nosotros  y con el mundo. Nos dice crear una cultura de vínculos, de alianza y de solidaridad. Con estos palabras, el Papa habló al profundo de nuestro corazones, como crear una “cultura de alianza” es uno de los principales misiones de la espiritualidad de Schoenstatt, uno de los tesoros que el Movimiento quiere regalar a la Iglesia y al mundo. No podemos renovar el mundo sin sanar y renovar nuestros relaciones, nuestro vínculos entre nosotros, nuestro vínculo con Cristo. Inmediatamente el Papa hace la conexción con la renovación de la “alianza nueva” en Cristo por la celebración de la Santa Misa, in cual la renovación “No sólo miméticamente, ¿no? Sino de una manera muy honda, muy real, muy profunda. Es la misma presencia de Dios que renueva la alianza con nosotros.” También habló de que es essecencíal a nunca olvidar que el Sacremento de la Reconciliación es también una renovación de la alianza con Dios:

“No lo olviden nunca. Cuando no me confieso porque no se me ocurre qué decirle al cura, algo anda mal. Porque no tenemos luz interior para descubrir la acción del mal espíritu que nos daña, ¿no? O sea esa renovación de la alianza en la Eucaristía y en el sacramento de la Penitencia, de la Reconciliación nos va llevando a la santidad siempre con esta cultura del encuentro, con esta solidaridad, con esta creación de vínculos.”

En otro parte,  Papa Francisco habla de equivocarse y pedir perdón como algó hermosa: “O sea salir, salir de nosotros mismos. Una Iglesia o un movimiento, una comunidad cerrada se enferma. Tiene todas las enfermedades de la cerrazón. Un movimiento, una Iglesia, una comunidad que sale se equivoca, se equivoca. Pero es tan lindo pedir perdón cuando uno se equivoca. Así que no tengan miedo. Salir en misión.”

El Papa también se destacó la necesidad de pedir perdón nuestro testimonio como Cristianos no es lo que debe ser: “Y, evidentemente que todos flaqueamos, que todos somos débiles, que todos tenemos problemas y no siempre damos un buen testimonio. Pero la capacidad de humillarnos dentro, la capacidad de pedir perdón cuando nuestro testimonio no es el que debe ser. ”

La reconciliación y la humildad son esenciales para crear una cultura de vínculos que duran, que son hechos en libertad y con firmeza, que son enraizados en lo enterno y no solo todo lo que es “provisorio.”

Y además,  pienso que este llamada a una cultura de alianza tiene que ser parte de como acercamos a la media social y la nueva media como Católicos. Con nuestros palabras, sean dicho, escritos y tuiteados, somos llamados a crear vínculos, para fomentar la humildad y reconciliación, y así trabajar para la renovación del mundo en Cristo Jesús. 

Renovar a la Iglesia

Quiero cerrar con lo que dijo el Papa sobre esta renovación (acá él también habla de la media). “Renovación de la iglesia,” dijo Papa Francisco:

“Renovación de la Iglesia. Uno piensa en la gran revolución, ¿no? Alguno por ahí dice “el Papa revolucionario”, todas esas historias, ¿no? Pero es la frase quizá de las más antiguas de la Eclesiología. Los latinos, los Padres latinos, decían Ecclesia Semper renovanda. La Iglesia tiene que renovarse continuamente. Esto es desde los primeros siglos de la Iglesia. Y luchaban por eso, para…, los santos hicieron lo mismo, o sea los que llevan adelante la Iglesia son los santos. Que son aquellos que fueron capaces de renovar su santidad, y renovar a través de su santidad, renovar a la Iglesia, ¿no? Ellos son los que llevan adelante la Iglesia.

O sea que como primero, como el primer favor que les pido, como ayuda, es la santidad. Santidad. No tener miedo a la vida de santidad. Eso es renovar la Iglesia. Renovar la Iglesia no es principalmente hacer un cambio aquí, un cambio allá. Hay que hacerlo porque la vida siempre cambia, y hay que adaptarse. Pero esa no es la renovación, ¿no?

Acá mismo, es público, por eso me atrevo a decirlo, hay que renovar la Curia, se está renovando la Curia, el Banco del Vaticano, hay que renovarlo. Todas son renovaciones de afuera. Esas que dicen los diarios. Es curioso. Ninguno habla de la renovación del corazón. No entienden nada de lo que es renovar la Iglesia. Esa la santidad. Renovar el corazón de cada uno.”

Y al final de la audiencia, Papa Francisco habló de nuevo de la cultura de alianza como respuesta para nuestros tiempos:

Y esto es lo que les deseo a ustedes, ¿no cierto? Que en este mundo de desencuentros, de difamaciones, calumnias, destrucciones con la lengua, todo eso, lleven ustedes adelante esta cultura del encuentro renovando la alianza. Y claro nadie puede ser educado solo. Necesita que la Madre lo eduque. Así que los encomiendo a todos ustedes a la Madre para que los siga haciendo caminar adelante en esta renovación de la alianza. Gracias”.

Que escuchamos la llamada de nuestro Papa, y trabajar con él a forjar una cultura de alianza! Amen!

***Tengo que decir que pensé esta blog primeramente en inglés. Pero como es una tema muy importante, y como ahora yo estoy en Chile por un rato, quería también expresar en español y unir a la conversación digital en español. Pero lo lindo e interesante es que en los blogs y los tuitas del ámbito digital de español, no aparecía la polémica de que hablo. Eso puede ser por dos razones: uno, no estoy tan conectada a la nueva media en español; segundo, la mayoría de los que hablan español ya tienen una conocimiento más cercano de Schoenstatt y sus tuitas y artículos que si los ví tenía más que ver con lo que dijo el Papa con el Movimiento, o sea más enfocada en Schoenstatt así también; y tercera, puede ser que la polémica no es tan fuerte como en al ámbito ingles-hablante en los EEUU. Por ejemplo, acá es un artículo que aún que usaba lo negativo en el título, no faltó mencionar lo positivo, el antídoto.

Exit mobile version