Site icon ATX Catholic

San Lucas, Mi Evangelista Favorito

St Luke the Evangelist
From Flickr by Lawrence OP

De los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, mi evangelista preferido es San Lucas. La Iglesia celebra su fiesta el día de hoy (18 de Octubre). San Lucas fue un ciudadano del Imperio de Roma nacido en Antioquia, Siria. Acompañante de Pablo en varios de sus viajes misionarios y mencionado por él en su carta a Timoteo como un compañero fiel (Cfr. 2 Timoteo 4:10-17). Lucas era médico de profesión y por lo tanto como una persona educada tenía un excelente domino del griego.

Él escribió el Evangelio según San Lucas y el libro de los Hechos de los Apóstoles. En realidad, estos dos libros son una unidad, en donde la primera parte es el Evangelio y la segunda es los Hechos. El evento que une los dos libros es la Ascensión de Nuestro Señor. Su símbolo en muchos iconos de arte y pintura es el buey o ternera, la cual se utilizaba para ofrecer el sacrificio en el templo. Este corresponde con el inició de su Evangelio donde Zacarías se encuentra en el templo ofreciendo sacrificios.

Hay varios elementos por los cuales prefiero este Evangelio sobre los otros. El principal son las narrativas de la Anunciación y Nacimiento de Jesús. De manera maestra, utiliza un paralelismo único para comparar la anunciación y nacimiento de Juan el Bautista con la de Nuestro Señor. Estos eventos son tan importantes para nuestra salvación que libros enteros se han escrito de estos primeros capítulos y una multitud de artistas se han inspirado de estos capítulos para crear grandes obras maestras de arte. Es tan íntima su narración de los hechos, que es fácil imaginarse al evangelista sentado junto a la Santísima Virgen preguntándole detalles y cosas que solo ella podía saber.

Otro elemento que lo hace especial para mí es el hecho que su Evangelio tenía como audiencia a los Gentiles, los cuales somos la mayoría de nosotros basado en la definición de su tiempo. Ya que los gentiles eran todas las personas que no pertenecían al pueblo Judío. En pocas palabras, el escribió esta historia de Cristo para cada uno de nosotros, para que descubriéramos, conociéramos y diéramos nuestra vida a Jesús.

Finalmente, quiero compartir un ejemplo de tipología que se encuentra en el primer capítulo del Evangelio. Uno de los títulos de Nuestra Señora es el de “Nueva Arca de la Alianza”. Si recordamos, el Arca de la Alianza fue el tabernáculo en el cual se encontraba incluido las
tablas de la ley, el báculo de Aarón, y un poco del maná (Hebreos 9:4). Además no solo tenía estos objetos sino que nos dice la Escritura que Dios habitaba en ella. Era el objeto más sagrado que tenían los judíos, al grado tal que si alguien trataba de tocarla, moría en el  instante por no tener la pureza para tocar algo tan sagrado.

La Santísima Virgen es por lo tanto la nueva Arca de la Alianza porque en su seno llevó a Jesús sin que le hiciera daño o la consumiera. Jesús siendo la palabra de Dios, el Sacerdote supremo, y el Pan de vida, vive por 9 meses dentro de María y ella es capaz de contener al
creador del universo.

From Flickr by Art History Images (Holly Hayes)

San Lucas de manera muy ingeniosa deja claves que si ponemos atención con referencia al Antiguo Testamento, descubrimos que en el pasaje de la visita de María a Isabel, utiliza la tipología para hacer ver al lector que María es esta Nueva Arca (La cual el evangelista Juan tomará de nuevo en el libro del Apocalipsis para hacer referencia una vez más a la Virgen. (Cfr. Apocalipsis 11:19-12:2) Relato que muchas veces no le damos la continuidad adecuada por la numeración de los capítulos.)

San Lucas toma el relato del retorno del Arca a Jerusalén en tiempo de David relatado en 2 Samuel 6 para hacernos ver que la Virgen es ahora la Nueva Arca que supera a ese artefacto en el que Dios moraba. Si comparamos los siguientes pasajes podemos ver las similitudes que seguramente el evangelista tenía en mente cuando escribió el relato.

 

Antiguo Testamento

Nuevo Testamento

 Éxodo 40:34-35“Entonces la Nube vino a cubrir la   Tienda de las Citas y la gloria de Yavé llenó la Morada”Números 9:15 “El día que se erigió la Morada… la   nube la cubrió”  Lucas 1:35 “Contestó el ángel “El Espíritu Santo   descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra””
 2 Samuel 6:11 “El Arca de Yavé permaneció tres meses en casa de Obed-Edom de Gat”  Lucas 1:39,56 “María tomó su decisión y se fue, sin   más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá,… María se quedó unos   tres meses con Isabel”
 2 Samuel 6:9 “Ese día sintió David un verdadero temor por Yavé y se dijo: “¿Y el Arca de Yavé va a entrar a mi casa?”  Lucas 1:43 “[Isabel exclama] ¿Cómo he merecido yo   que venga a mí la madre de mi Señor?”
 2 Samuel 6:14-16 “David bailaba y hacia piruetas con   todas sus fuerzas delante de Yavé… [el] rey saltaba y se contorneaba delante de Yavé”  Lucas 1:44 “Apenas llego tu saludo a mis oídos, el niño salto de alegría en mis entrañas”

Muchas otras similitudes pueden listarse este es solo un ejemplo, y muchas otras cosas pueden descubrirse en estos primeros capítulos. Si conoce alguna otra lo invito a compartirlo en los comentarios. También, si quiera comparta su Evangelio favorito y uno de los pasajes que más le guste.

Exit mobile version